fotos del comedor

jueves, 2 de junio de 2011

LA MORAL CRISTIANA

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.”Salmo 1:1-2






¿Qué es la Moral Cristiana?

Al hablar de Moral Cristiana nos referimos a la manera de comportarse de los seguidores de Cristo.
Ser cristiano es seguir a Cristo, vivir su mismo estilo de vida. Imitar a Cristo, vivir los mismos valores que Jesús nos enseñó en los evangelios.
¿Qué diferencia hay entre los conceptos de Moral y Ética?
Para acercarnos al estudio de la Moral Cristiana, es decir de la manera de comportarse del cristiano, debemos tener clara la distinción entre Moral y Ética
Moral: Se refiere al conjunto de principios, normas, leyes, comportamientos, costumbres e ideas de una sociedad determinada y en una época determinada. Esto determina la manera de comportarse de una persona.
Ética: Se refiere a la reflexión sobre los comportamientos morales de las personas. Y como toda reflexión se plantea lo que está bien y lo que está mal.
¿Qué es mejor hablar de Moral Cristiana o de Ética Cristiana?
Existen algunas opiniones en nuestra sociedad que rechazan el término "Moral Cristiana", porque les recuerda los tiempos en que esta se imponía a la fuerza en todos los ámbitos de la sociedad. Algunos al oír la palabra Moral la asocian a represión, autoridad, castigo, pecado, etc., y la ven pasada de moda y anticuada. Por eso prefieren hablar de ética cristiana puesto que existen otras éticas y cada uno es libre de escoger la que mejor le convenga.
Sin embargo debemos tener claro que la moral cristiana no es una imposición externa de leyes, es decir unas leyes impuestas desde lo alto por la Autoridad Divina que hay que obedecer de lo contrario sufriremos las penas del infierno.

El verdadero concepto de Moral Cristiana se refiere a la búsqueda constante por parte del creyente para vivir el estilo de vida de Jesús.

La Moral Cristiana es, por tanto vivir como Jesús, imitar su mismo estilo de vida y comportarse de acuerdo con los valores del evangelio. Esto no se impone a la fuerza, sino que se escoge libremente. Jesucristo siempre invitaba a la gente para que le siguieran, nunca obligó a nadie.

El verdadero cristiano, seguidor de Jesús cumplirá los mandamientos no porque se los impongan sino porque le nace cumplirlos, porque sabe que cumplirlos es bueno para él y le ayuda a ser más feliz.

Cuando vivimos momentos difíciles y vemos como nuestros líderes son atacados por el maligno, no podemos más que pensar lo tranquila y segura que nos sentimos al ver que ellos se mantienen como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da fruto en su tiempo y su hoja no cae.

Tener el privilegio de haber trabajado al lado del Pastor Elmer Fernández y de su esposa la Hna. Martha; además de haber sido mi pastor por muchos años; haber recibido de ellos el amor, comprensión y cuidado que necesitamos en momentos muy difíciles en la vida de mis hijos y la mía, me impulsan a escribir lo que es el Pastor Fernández; su vida es un libro abierto, su moral y su ética van de la mano, y solo tiene una pregunta en su caminar por este mundo ¿Cómo lo habría hecho Jesús? Tratar de empañar el nombre de una persona que ha llevado su vida íntegra, no agrada a Dios; y de él, va a llegar la reprensión para aquellas personas que no tienen reparo para denigrar y tratar de quitarle méritos a nuestro Pastor. Estoy segura que el Pastor Fernández y la Hna. Martha están orando por esas personas para que Dios, no les llame la atención. ¡Ese es mi pastor!, una persona que nos ha enseñado a amar sobre todas las cosas, a perdonar, y que para él esas personas son vasijas rotas que hay que tratar con ellas con amor para unir cada uno de esos pedacitos que la vida les ha lastimado y formar una nueva al servicio del Señor Jesucristo… yo lo viví en mi vida, y creo que el Pastor Elmer Fernández que yo conozco, es el mismo que se irá con Dios, cuando Dios, lo disponga; en él, no hay variación; no se deja llevar por las emociones, no se deja llevar por los números, no se deja llevar por las relaciones de poder, no se deja llevar por la raza o color de tu piel y mucho menos miente y engaña para poder conseguir algo.

Para los cristianos, el sentido de su vida y su felicidad está en Dios. Él debe ser el más importante en nuestra vida. El cristiano que vive como Cristo nos enseña en el evangelio, debe amar a los demás y trabajar por la justicia. ¿Y todo eso para qué? Evidentemente para construir un mundo mejor, ser santos y ver a Dios cara a cara.

Podemos definir valores como unas cualidades que les damos a determinadas situaciones o cosas.
A toda persona le llegan momentos en su vida en que tiene que tomar decisiones importantes y fundamentales para su vida, por ejemplo unos estudios para preparar el futuro, la búsqueda de un trabajo, la elección de una pareja, o el matrimonio...
A la hora de tomar una decisión, siempre se tienen en cuenta una serie de valores. Toda persona tiene una escala de valores, es decir, valorará unas cosas por encima de otras.
¿Cuáles son los valores que más solemos utilizar?
Económicos, Políticos, Morales, Sociales, Espirituales, Salud, Religiosos;
nosotros, sin darnos cuenta, utilizamos todos estos valores y muchos más en nuestra vida cotidiana para calificar situaciones, cosas y personas. Normalmente cuando tomamos decisiones: por ejemplo, cuando queremos comprar algo utilizamos los valores económicos. Sin embargo, a la hora de tomar una decisión que va a afectar el futuro de nuestras familias, necesitamos saber muy bien cuáles son los valores que nos mueven.
¿Cuáles son los principales valores que Jesús propone en el Evangelio?
El amor a Dios y el amor al prójimo. Con esta frase, Jesucristo resumió todos los mandamientos.
Jesús nos dice en Juan 13: 34-35: “Un mandamiento nuevos doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado…”.
Evidentemente no se puede amar a Dios si no se ama al prójimo. Jesucristo quiere que ese amor al prójimo se deba concretar en una serie de acciones que él mismo nos enseña en Mateo 25 "Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, hospedar al forastero, visitar al enfermo y al encarcelado, vestir al desnudo". Después la Iglesia, siguiendo este evangelio, añadió otras recomendaciones llamadas obras de misericordia como: enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que se equivoca, consolar al triste, tener paciencia con los defectos del prójimo, etc.
Jesús quiere que sus seguidores lleguen incluso más lejos. Por eso propone que hay que amar a nuestros enemigos y a los que nos desean el mal. “Hay que perdonar, no 7 veces sino hasta 70 veces 7”. Por tanto el cristiano debe perdonar siempre y no buscar la venganza. Es más, Jesús quiere que antes de ver los pecados y defectos de los otros, uno se mire así mismo.
Querido Hermano, en un momento tan crucial para el movimiento Bautista Fundamental Independiente, en donde nuestra Biblia es y seguirá siendo la Biblia Reina Valera 60, y en donde encontramos hombres valientes que se paran por la verdad, sin temor a las amenazas, ¿De qué lado estás? ¿Cuáles son los valores que te motivan? ¿Cómo se define la ética que tú practicas? ¿Qué temes perder? ¿A quién Sirves?

Pastor Elmer Fernández y Hna. Martha, gracias por ser tan honestos, fieles e íntegros al Señor Jesucristo, yo sé a quién sirven y por eso los admiro y respeto…
Hna. Juana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario