Osteoporosis una enfermedad silenciosa
La osteoporosis es una enfermedad ósea que consiste en la disminución de los minerales que componen a los huesos produciendo que éstos no puedan absorber el calcio necesario para su buen mantenimiento. Los huesos de una persona que padece osteoporosis se vuelven porosos lo cual los convierte en frágiles y quebradizos por lo que son susceptibles a las fracturas, su aparición, lamentablemente es el indicativo de que ya existe esta enfermedad y se tiene que aplicar el tratamiento correctivo en lugar del preventivo que es el mejor.
La osteoporosis se considera una enfermedad de mujeres pues son ellas quienes presentan una menor densidad de masa ósea. A partir de los 35 años los huesos comienzan a desgastarse y cuando aparece la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen acelerando este proceso haciéndolos más propensos a fracturas en las muñecas, cadera, costillas y columna vertebral.
Situaciones de riesgo para contraer osteoporosis:
- Amenorrea: La falta de menstruación ya sea por menopausia o por otros trastornos hormonales
- Deficiencia en los niveles de calcio y vitamina D por mala alimentación
- Exceso en el consumo de alcohol, tabaco y café
- Llevar una vida sedentaria
- Padecer bulimia o anorexia
- Extirpación de los ovarios
- Consumo prolongado de medicamentos a base de cortisona
- Padecimiento de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertiroidismo, artritis
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa; pues, no duele ni presenta mayor síntoma que el desgaste óseo, para detectarla es necesario realizar un estudio llamado densitometría, es decir, con el cual se mide la densidad mineral ósea. Este test consiste en el análisis de un hueso en específico que generalmente es de la columna vertebral, se puede realizar por medio de ultrasonidos, rayos x o isótopos radiactivos con el fin de medir la evolución del desgaste óseo y brindar el tratamiento preventivo a las fracturas.
- Analgésicos en caso de presentar dolores en la espalda, piernas o brazos
- Añadir dosis de calcio, fósforo, magnesio y vitamina D a la dieta diaria por medio de una alimentación balanceada y de cápsulas polivitamínicas para retardar el desgaste de los huesos
- Dejar la vida sedentaria por medio de ejercicio físico constante pero no exhaustivo ni riesgoso para no ocasionar fracturas por medio de una caída
- Dejar de consumir alcohol, tabaco, café
La osteoporosis es una enfermedad crónica, es decir, persiste por toda la vida; sin embargo, puede ser controlada y aún, mejorar la calidad de vida de las pacientes al seguir las recomendaciones de su médicos; podemos observar que una de las principales causas de la Osteoporosis, radica en la mala alimentación y la falta de ejercicio físico.
Anteriormente se pensaba que la osteoporosis era menos frecuente en personas con sobrepeso u obesidad; sin embargo, estudios recientes han revelado que los altos índices de grasa acumulados en la zona del abdomen tienen más posibilidades de presentar desgaste en la densidad mineral en los huesos lo que conlleva al desarrollo de la osteoporosis.
Las secuelas de una osteoporosis no tratada suelen ser:
- Fracturas en las vértebras que ocasionan dolores severos en la paciente
- Aplastamientos vertebrales que conllevan a la disminución de talla
- Deformidades óseas acompañadas de fuertes dolores
- Microfracturas en las vértebras que pueden llegar a degenerar en jorobas y distensión muscular
- Fractura de cadera que ocasiona el mayor porcentaje de invalidez en ancianos y puede llevar a la muerte
El diagnóstico de osteoporosis puede causar un fuerte impacto a las pacientes que puede llevarlas a una profunda depresión; hemos visto que aunque no se cura, la osteoporosis no interrumpe la vida, es una oportunidad para mejorar los malos hábitos y la calidad de vida. Consulte y siga las indicaciones de su médico.