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miércoles, 18 de octubre de 2023

 



Educación a distancia un proceso educativo a la virtualidad.

 

Introducción:

El rápido desarrollo de las tecnologías y de los medios de instrucción digitales y su aplicación en la educación a distancia en el ámbito mundial ha aportado valiosos componentes de creatividad para la calidad educativa, propuestas educativas de enseñanza aprendizaje, modalidades  educativas para aprovechar todos los recursos, materiales, herramientas y avances en la educación.

La mejora continua en los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la historia en la educación a distancia a permitido crear modelos de aprendizajes más eficientes, nuevas estrategias de acompañamiento, cubrir las necesidades contractuales, momentáneos y futuros; con sistemas de evaluación de aprendizajes reales, que promuevan la mejora de alumnos y profesores.

La educación a distancia como herramienta para la enseñanza – aprendizaje ha ganado cada vez más terreno en los procesos de formación dentro de instituciones educativas. Como también un posicionamiento notable en el ámbito laboral y social.

 

Desarrollo

La calidad de la educación a distancia, es un proceso continuo  ampliamente  complejo que puede ser visto desde múltiples perspectivas; el proceso se convierte en calidad valorando la calidad educativa en la Educación a Distancia desde la  satisfacción de los estudiantes,  un programa completo con procesos y resultados académicos.

 La  Educación a Distancia es la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente alumno se encuentra separada en el tiempo-espacio;  en el transcurso del proceso educativo y en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos, tecnologías de la información y la comunicación, diseñados especialmente para que los estudiantes  alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

  Abordar la calidad educativa como un proceso sistemático y dinámico integrado por los niveles de concreción y los componentes contextuales que favorece el nivel institucional, planes y programas; logra la calidad educativa a distancia implementando  propuestas innovadoras y contextualizadas.

 Desde el punto de vista político administrativo promueven los escenarios ideales para el uso de recursos en el ámbito económico, intelectual y personal.

El aspecto administrativo se encarga de la gestión y control escolar que soporta los procesos de educación a distancia.

El nivel curricular para el diseño e implementación del quehacer educativo; la creación de las estructuras que posibilitan un modelo educativo pertinente.

El nivel didáctico, destaca la selección y ejecución del modelo educativo con modelos de aprendizajes, modelos de enseñanza y sistemas de evaluación pensados para la educación a distancia.

En cuanto al nivel de aplicación, las instalaciones, los recursos institucionales tecnológicos y los materiales para el aprendizaje en sus diversas modalidades.

Los componentes contextuales, sociales y económicos determinan las necesidades cambiantes del entorno los que demandan respuestas más creativas e innovadoras.

El entorno virtual  podría focalizarse en la construcción especifica del entorno virtual para el aprendizaje, siendo este el espacio principal en el que se desarrollan  las experiencias de aprendizaje entre el estudiante y el docente; el lugar donde se desarrollan experiencias de aprendizaje entre el estudiante y el docente en esta modalidad educativa.

 

Conclusión:

Es necesario considerar que la calidad educativa desarrolla una mejor o menor complejidad a partir del tipo de enfoque y proceso que se desea analizar.

La aproximación de la calidad en un entorno virtual para el aprendizaje puede ser mucho más organizado para favorecer el desarrollo de nuevos conocimientos.

La principal característica de esta educación es la no presencialidad; existe una distancia de espacio físico entre el docente y el estudiante.

El estudiante desempeña un rol autogestivo de su aprendizaje, determinando su espacio y tiempo para aprender.

La educación a distancia a brindado grandes contribuciones didáctica y pedagógicamente a la educación y al sistema educativo, modificando conocimientos tecnológicos y promoviendo el desarrollo del aprendizajes activos y autónomos. 

Referencias:

Medina, C., Rico, D. y Rico, N. (2011). Calidad en la  funcion tutorial para la gestion de entornos virtuales. Revista Educacion en Ingeniería. (12).  

[Versión en línea]. Recuperado de https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/127

UVEG. L10. La calidad en la calidad a distancia.(2023). [Versión en línea]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=1XI3dh2JQZ8

 


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